Se le llama RAM por que es posible acceder a cualquier ubicación de ella aleatoria y rápidamente
Físicamente, están constituidas por un conjunto de chips o módulos de chips normalmente conectados a la tarjeta madre. Los chips de memoria son rectángulos negros que suelen ir soldados en grupos a unas plaquitas con "pines" o contactos.
HISTORIA
Uno de los primeros tipos de memoria RAM fue la memoria de núcleo magnético,
desarrollada entre 1949 y 1952 y usada en muchos computadores hasta el
desarrollo de circuitos integrados a finales de los años 60 y principios
de los 70. Esa memoria requería que cada bit estuviera almacenado en un
toroide
de material ferromágnetico de algunos milímetros de diámetro, lo que
resultaba en dispositivos con una capacidad de memoria muy pequeña.
Antes que eso, las computadoras usaban relés y líneas de retardo de varios tipos construidas para implementar las funciones de memoria principal con o sin acceso aleatorio.
En 1969 fueron lanzadas una de las primeras memorias RAM basadas en semiconductores de silicio por parte de Intel con el integrado 3101 de 64 bits de memoria y para el siguiente año se presentó una memoria DRAM de 1024 bytes,
referencia 1103 que se constituyó en un hito, ya que fue la primera en
ser comercializada con éxito, lo que significó el principio del fin para
las memorias de núcleo magnético. En comparación con los integrados de
memoria DRAM actuales, la 1103 es primitiva en varios aspectos, pero
tenía un desempeño mayor que la memoria de núcleos.
En 1973 se presentó una innovación que permitió otra miniaturización y
se convirtió en estándar para las memorias DRAM: la multiplexación en
tiempo de la direcciones de memoria. MOSTEK lanzó la referencia MK4096 de 4096 bytes en un empaque de 16 pines, mientras sus competidores las fabricaban en el empaque DIP de 22 pines. El esquema de direccionamiento se convirtió en un estándar de facto debido a la gran popularidad que
logró esta referencia de DRAM. Para finales de los 70 los integrados
eran usados en la mayoría de computadores nuevos, se soldaban
directamente a las placas base o se instalaban en zócalos, de manera que
ocupaban un área extensa de circuito impreso. Con el tiempo se hizo
obvio que la instalación de RAM sobre el impreso principal, impedía la
miniaturización , entonces se idearon los primeros módulos de memoria
como el SIPP, aprovechando las ventajas de la construcción modular. El formato SIMM
fue una mejora al anterior, eliminando los pines metálicos y dejando
unas áreas de cobre en uno de los bordes del impreso, muy similares a
los de las tarjetas de expansión, de hecho los módulos SIPP y los primeros SIMM tienen la misma distribución de pines.
Tipos de Memorias:
SIMM:
con 30 ó 72 contactos. Los de 30
contactos pueden manejar 8 bits cada vez, por lo que en un 386 ó 486,
que tiene un bus de datos de 32 bits, necesitamos usarlos de 4 en 4
módulos iguales. Miden unos 8,5 cm (30 c.) ó 10,5 cm (72 c.) y sus
zócalos suelen ser de color blanco.
Los SIMMs de 72 contactos, más modernos, manejan 32 bits, por lo que se usan de 1 en 1 en los 486; en los Pentium se haría de 2 en 2 módulos (iguales), porque el bus de datos de los Pentium es el doble de grande (64 bits).
Los SIMMs de 72 contactos, más modernos, manejan 32 bits, por lo que se usan de 1 en 1 en los 486; en los Pentium se haría de 2 en 2 módulos (iguales), porque el bus de datos de los Pentium es el doble de grande (64 bits).
DIMM:
Y podríamos añadir los módulos SIP, que eran parecidos a los SIMM pero con frágiles patitas soldadas y que no se usan desde hace bastantes años, o cuando toda o parte de la memoria viene soldada en la placa (caso de algunos ordenadores de marca).
DDR1:
DDR2:
Es mucho mas avanzado que los DDR, tambien se trata de modulos tipo
dimm, pero en este caso de 240 contactos y 64 bits, tiene una velocidad
de bus de memoria real de 100MHz a 266MHz.
Este tipo de memoria es lo ultimo que ha salido al mercado, aunque no
son compatibles con la DDR2 ya que son de otra tecnologia, es tambien
del tipo dimm, de 64 bits y 240 contactos su velocidad de bus de
memoria real esta entre 100MHz y 250 MHz, lo que da una velocidad de
bus de memoria activa entre 800MHz y y 2000MHz el doble de una memoria
PARTES DE UNA RAM
Actualizar la memoria RAM
Antiguamente resultaba casi impensable aumentar la cantidad de memoria RAM como no fuera en 2 ó 4 megas, y eso a costa de dejar la billetera en el intento, ya que la memoria era muy costosa por mega. Sin embargo, con los precios actuales, cualquiera puede pensar en añadir 16, 32 ó 64 MB a su PC fácilmente.
Ante todo, hay que tener en cuenta que actualizar la memoria de una computadora muy antigua como un 8086, un 286 ó muchos 386 SX resulta casi imposible; en estas la memoria o no es ampliable (por venir soldada en placa o no tener ranuras para ampliarla) o no se fabrica desde hace años la que sería necesaria.
Por cierto: casi todas las computadoras de marca usan memorias especiales, independientemente de si son 386, 486. En esos casos de PCs antiguas, deberás contactarte con el fabricante o comprar memorias compatibles de algún especialista. Esta desgracia se cumple para la mayoría de las PCs de marca, excepto algunas modernas tipo Pentium o superiores.
En cuanto a los que sí podrás actualizar con tus manos, te darás cuenta pronto de que existe una serie de normas a seguir muy extensa, que a decir verdad no siempre se cumplen. Los pasos que deberá seguir son:
1.- Identificar el tipo de memoria que utiliza tu PC. La fuente más apropiada de información a este respecto es el manual de la placa base. Algunas placas base admiten más de un tipo de memoria, pero en general mezclar dos tipos o velocidades distintos de memoria es una garantía de incompatibilidades y problemas; incluso dos módulos iguales de distinta marca no tienen por qué ser compatibles, especialmente cuando se trata de marcas de no demasiada calidad... tampoco te asustes, muchas veces mezclar velocidades o marcas distintas, e incluso mezclar los tipos FPM y EDO, no da problemas; pero por si acaso busca siempre memorias lo más parecidas posible.
2.- Una vez leído el manual de la placa base, no te fíes y comprueba qué tipo de memoria hay en realidad en tu computadora. Para ello desconéctala, ábrela, descárgate de electricidad estática y observa la placa.Los zócalos SIMM suelen ser blancos y de unos 10,5 cm (los de 30 contactos más cortos, unos 8,5 cm) y los DIMM negros y muy largos (unos 13 cm).En cuanto a los módulos en sí, la velocidad se suele indicar sobre los chips de memoria, mediante un número o dos al final del serigrafiado que indica los nanosegundos (ns), como "-7" o "-07" (curiosamente, rara vez "-70") para 70 ns, o "-6" para 60 ns.Esto es también aplicable a los chips de caché (que después de todo no es más que memoria rápida con una finalidad determinada); por ejemplo, a la izquierda están dos chips de memoria caché de 15 ns. Y, finalmente, algunos chips de memoria (especialmente del tipo SDRAM) llevan escrita no la velocidad de refresco (60 ns, 50 ns...) sino la velocidad máxima en MHz que pueden alcanzar sin problemas (66 MHz o 100 MHz son los valores más comunes hoy en día).En cuanto a diferenciar memoria EDO de FPM, principalmente observa los mensajes de la BIOS al arrancar, especialmente durante el test de memoria, o entra dentro de la misma y observa si encuentras mensajes del tipo "EDO DRAM in banks 0,1" o bien "No EDO DRAM present".
3.- Ahora que sabes qué tipo de memoria admite tu PC, elije la configuración de la memoria a añadir.
Esto de colocar los módulos en ciertos grupos se llama completar los bancos de memoria. En algunas placas hay más libertad, pero esto es tan raro como no tener problemas mezclando tipos o velocidades distintos. Lee el manual de la placa atentamente para las combinaciones admisibles, no siempre todas las teóricas son utilizables.
4.- Compra la memoria nueva. Recuerda: mismo tipo (FPM, EDO, SDRAM), mismo conector (SIMM de 30 contactos, SIMM de 72, DIMM de 168), misma velocidad (80, 70, 60, 50, 20... ns) e incluso si puedes misma marca que la antigua. En cuanto a marcas, las hay mejores que otras, como las Kingston, HP, Samsung... si te suena la marca, puede que sea mejor que otra. Sin embargo, se han visto memorias de marca fallar en placas donde memorias genéricas "Made in Taiwan" funcionaban a la perfección; para esto no existe más regla fija que la Ley de Murphy. :)
5.- Procede a instalar la memoria. Para ello, desconecta, descárgate, abre la caja, y aparte, desconecta o desinstala todo lo que te moleste en el acceso a los zócalos. Mira el serigrafiado y/o el manual para encontrar cuál es el extremo del pin número 1 (indicado por un pequeño 1 o por un punto o flecha) y cuál el final (el del pin 30, 72 o 168).
6.- El proceso de introducir el módulo depende de su tipo:
SIMM de 30 contactos: entran en posición vertical, formando 90º con la placa base, y se insertan por pura presión. Resulta fundamental estar seguro de que no lo estamos introduciendo del revés, para lo cual los zócalos suelen ser ligeramente asimétricos, con unos salientes para no equivocarnos, además de tener marcada la posición del pin 1.
SIMM de 72 contactos: se insertan en posición inclinada unos 45º respecto de la placa, y seguidamente se enderezan hasta formar 90º con la placa, tras lo cual quedan atrapados por unas presillas en los extremos. Resulta asimismo importante no equivocar la orientación.
DIMM de 168 contactos: se insertan de manera vertical, como los SIMM de 30 contactos. Tienen dos muescas para no equivocar su orientación.
7.- Una vez instalada físicamente, verifica el funcionamiento de la memoria. Primero, asegúrate de que la BIOS la reconoce, tanto en el test de arranque como en los menús de la misma; para entrar en ella, quizá se haga pulsando la tecla "Supr" ("Del"). No te preocupes si el recuento de memoria de una o ambas pruebas indica algo menos, como 23.936 Kb en vez de 24.576 Kb (24 MB, 24 "megas"), esto no significa que la memoria sea defectuosa en absoluto. Sin embargo, en ambos casos debe estar cerca de la cifra real, ¡nada de 32MB cuando ha instalado 64!!Si esto está bien, prueba arrancar y usar algunos programas, además del sistema operativo e interfaz gráfica favoritos. A estos efectos, Windows 98 y NT son mucho más exquisitos que el viejo, adorable y tolerante DOS, así que haz las pruebas sobre ellos o sobre DOS y Windows 3.1 si lo tiene. Si haciendo el trabajo habitual nada falla más de lo normal, ¡felicidades!! Ya has actualizado la memoria con éxito.
Problemas comunes y soluciones
Instalar memoria nueva en una computadora puede llegar a ser una fuente importante de dolores de cabeza, no por su instalación, puesto que es algo muy sencillo, sino porque pueden existir pequeños problemas e incompatibilidades que en ocasiones ni siquiera tienen un motivo identificable.
¿Qué pasa si no tengo ranuras libres?
Pues tendrás que desechat o vender de segunda mano parte de la memoria que tienes actualmente.
Si vas a sustituir toda la memoria, aprovecha para optimizarla un poco; es decir, que si actualmente la memoria es FPM de 70 ns instala la nueva de 60 ns, o si es EDO de 60 ns instales de 50 ns. Eso sí, siempre que tu placa no indique la necesidad de usar memoria de una velocidad específica (generalmente, y mientras no mezclemos velocidades distintas, poner memoria más rápida no es problema; ponerla más lenta sí).
¿Qué pasa si no encuentro la memoria apropiada?
Los SIMM de 30 contactos, sobre todo de bajas velocidades (es decir, de tiempos de espera altos, de 100 u 80 ns), son especialmente difíciles de encontrar y en casi ningún caso serán nuevos. De esta forma, encontrar módulos FPM o EDO lentos puede llevar un cierto tiempo, aunque en este caso no se debería desesperar.De cualquier modo, si te desesperas y decides comprar memoria de diferente velocidad o tipo, sustitúyela por la ya instalada. Si mezclas distintos tipos o velocidades te estás jugando a tener muy probables inconvenientes.
Errores al inicio y fallos de memoria
Puede que acabes de descubrir lo que es una incompatibilidad de memoria (o que un módulo esté defectuoso, pero esto es más improbable). En este caso, es recomendable:
Antiguamente resultaba casi impensable aumentar la cantidad de memoria RAM como no fuera en 2 ó 4 megas, y eso a costa de dejar la billetera en el intento, ya que la memoria era muy costosa por mega. Sin embargo, con los precios actuales, cualquiera puede pensar en añadir 16, 32 ó 64 MB a su PC fácilmente.
Ante todo, hay que tener en cuenta que actualizar la memoria de una computadora muy antigua como un 8086, un 286 ó muchos 386 SX resulta casi imposible; en estas la memoria o no es ampliable (por venir soldada en placa o no tener ranuras para ampliarla) o no se fabrica desde hace años la que sería necesaria.
Por cierto: casi todas las computadoras de marca usan memorias especiales, independientemente de si son 386, 486. En esos casos de PCs antiguas, deberás contactarte con el fabricante o comprar memorias compatibles de algún especialista. Esta desgracia se cumple para la mayoría de las PCs de marca, excepto algunas modernas tipo Pentium o superiores.
En cuanto a los que sí podrás actualizar con tus manos, te darás cuenta pronto de que existe una serie de normas a seguir muy extensa, que a decir verdad no siempre se cumplen. Los pasos que deberá seguir son:
1.- Identificar el tipo de memoria que utiliza tu PC. La fuente más apropiada de información a este respecto es el manual de la placa base. Algunas placas base admiten más de un tipo de memoria, pero en general mezclar dos tipos o velocidades distintos de memoria es una garantía de incompatibilidades y problemas; incluso dos módulos iguales de distinta marca no tienen por qué ser compatibles, especialmente cuando se trata de marcas de no demasiada calidad... tampoco te asustes, muchas veces mezclar velocidades o marcas distintas, e incluso mezclar los tipos FPM y EDO, no da problemas; pero por si acaso busca siempre memorias lo más parecidas posible.
2.- Una vez leído el manual de la placa base, no te fíes y comprueba qué tipo de memoria hay en realidad en tu computadora. Para ello desconéctala, ábrela, descárgate de electricidad estática y observa la placa.Los zócalos SIMM suelen ser blancos y de unos 10,5 cm (los de 30 contactos más cortos, unos 8,5 cm) y los DIMM negros y muy largos (unos 13 cm).En cuanto a los módulos en sí, la velocidad se suele indicar sobre los chips de memoria, mediante un número o dos al final del serigrafiado que indica los nanosegundos (ns), como "-7" o "-07" (curiosamente, rara vez "-70") para 70 ns, o "-6" para 60 ns.Esto es también aplicable a los chips de caché (que después de todo no es más que memoria rápida con una finalidad determinada); por ejemplo, a la izquierda están dos chips de memoria caché de 15 ns. Y, finalmente, algunos chips de memoria (especialmente del tipo SDRAM) llevan escrita no la velocidad de refresco (60 ns, 50 ns...) sino la velocidad máxima en MHz que pueden alcanzar sin problemas (66 MHz o 100 MHz son los valores más comunes hoy en día).En cuanto a diferenciar memoria EDO de FPM, principalmente observa los mensajes de la BIOS al arrancar, especialmente durante el test de memoria, o entra dentro de la misma y observa si encuentras mensajes del tipo "EDO DRAM in banks 0,1" o bien "No EDO DRAM present".
3.- Ahora que sabes qué tipo de memoria admite tu PC, elije la configuración de la memoria a añadir.
Esto de colocar los módulos en ciertos grupos se llama completar los bancos de memoria. En algunas placas hay más libertad, pero esto es tan raro como no tener problemas mezclando tipos o velocidades distintos. Lee el manual de la placa atentamente para las combinaciones admisibles, no siempre todas las teóricas son utilizables.
4.- Compra la memoria nueva. Recuerda: mismo tipo (FPM, EDO, SDRAM), mismo conector (SIMM de 30 contactos, SIMM de 72, DIMM de 168), misma velocidad (80, 70, 60, 50, 20... ns) e incluso si puedes misma marca que la antigua. En cuanto a marcas, las hay mejores que otras, como las Kingston, HP, Samsung... si te suena la marca, puede que sea mejor que otra. Sin embargo, se han visto memorias de marca fallar en placas donde memorias genéricas "Made in Taiwan" funcionaban a la perfección; para esto no existe más regla fija que la Ley de Murphy. :)
5.- Procede a instalar la memoria. Para ello, desconecta, descárgate, abre la caja, y aparte, desconecta o desinstala todo lo que te moleste en el acceso a los zócalos. Mira el serigrafiado y/o el manual para encontrar cuál es el extremo del pin número 1 (indicado por un pequeño 1 o por un punto o flecha) y cuál el final (el del pin 30, 72 o 168).
6.- El proceso de introducir el módulo depende de su tipo:
SIMM de 30 contactos: entran en posición vertical, formando 90º con la placa base, y se insertan por pura presión. Resulta fundamental estar seguro de que no lo estamos introduciendo del revés, para lo cual los zócalos suelen ser ligeramente asimétricos, con unos salientes para no equivocarnos, además de tener marcada la posición del pin 1.
SIMM de 72 contactos: se insertan en posición inclinada unos 45º respecto de la placa, y seguidamente se enderezan hasta formar 90º con la placa, tras lo cual quedan atrapados por unas presillas en los extremos. Resulta asimismo importante no equivocar la orientación.
DIMM de 168 contactos: se insertan de manera vertical, como los SIMM de 30 contactos. Tienen dos muescas para no equivocar su orientación.
7.- Una vez instalada físicamente, verifica el funcionamiento de la memoria. Primero, asegúrate de que la BIOS la reconoce, tanto en el test de arranque como en los menús de la misma; para entrar en ella, quizá se haga pulsando la tecla "Supr" ("Del"). No te preocupes si el recuento de memoria de una o ambas pruebas indica algo menos, como 23.936 Kb en vez de 24.576 Kb (24 MB, 24 "megas"), esto no significa que la memoria sea defectuosa en absoluto. Sin embargo, en ambos casos debe estar cerca de la cifra real, ¡nada de 32MB cuando ha instalado 64!!Si esto está bien, prueba arrancar y usar algunos programas, además del sistema operativo e interfaz gráfica favoritos. A estos efectos, Windows 98 y NT son mucho más exquisitos que el viejo, adorable y tolerante DOS, así que haz las pruebas sobre ellos o sobre DOS y Windows 3.1 si lo tiene. Si haciendo el trabajo habitual nada falla más de lo normal, ¡felicidades!! Ya has actualizado la memoria con éxito.
Problemas comunes y soluciones
Instalar memoria nueva en una computadora puede llegar a ser una fuente importante de dolores de cabeza, no por su instalación, puesto que es algo muy sencillo, sino porque pueden existir pequeños problemas e incompatibilidades que en ocasiones ni siquiera tienen un motivo identificable.
¿Qué pasa si no tengo ranuras libres?
Pues tendrás que desechat o vender de segunda mano parte de la memoria que tienes actualmente.
Si vas a sustituir toda la memoria, aprovecha para optimizarla un poco; es decir, que si actualmente la memoria es FPM de 70 ns instala la nueva de 60 ns, o si es EDO de 60 ns instales de 50 ns. Eso sí, siempre que tu placa no indique la necesidad de usar memoria de una velocidad específica (generalmente, y mientras no mezclemos velocidades distintas, poner memoria más rápida no es problema; ponerla más lenta sí).
¿Qué pasa si no encuentro la memoria apropiada?
Los SIMM de 30 contactos, sobre todo de bajas velocidades (es decir, de tiempos de espera altos, de 100 u 80 ns), son especialmente difíciles de encontrar y en casi ningún caso serán nuevos. De esta forma, encontrar módulos FPM o EDO lentos puede llevar un cierto tiempo, aunque en este caso no se debería desesperar.De cualquier modo, si te desesperas y decides comprar memoria de diferente velocidad o tipo, sustitúyela por la ya instalada. Si mezclas distintos tipos o velocidades te estás jugando a tener muy probables inconvenientes.
Errores al inicio y fallos de memoria
Puede que acabes de descubrir lo que es una incompatibilidad de memoria (o que un módulo esté defectuoso, pero esto es más improbable). En este caso, es recomendable:
- Verificar que se haya instalado físicamente bien la memoria, si es del tipo y velocidad adecuados.
- Verificar con el manual de la placa en mano, si estás en el zócalo adecuado y si es una combinación de módulos posible.
- Intercambiar los módulos entre sí; prueba sólo con unos, luego con otros y por último con todos.
- Verificar con el manual de la placa en mano, si estás en el zócalo adecuado y si es una combinación de módulos posible.
- Intercambiar los módulos entre sí; prueba sólo con unos, luego con otros y por último con todos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
NO OLVIDES COMENTAR..